Ingreso al Magisterio Público

Este proceso del ingreso al magisterio público se puede realizar cuando se generan vacantes dentro de la carrera educativa o a docentes que soliciten un traslado del lugar de trabajo. Dichas vacantes serán cubiertas por candidatos elegibles.

Como en todo proceso, debe ser normado y regulado, en este caso por el acuerdo ministerial para obtener la calidad de elegible. Asimismo, este proceso de realiza con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en las instituciones fiscales, y regularizar la relación laboral de los docentes por contrato. Este proceso debe tener las siguientes características:

  • Transparencia: es un proceso automatizado, Ágil y dinámico: los resultados se publican en forma permanente.
  • Pertinencia: las vacantes declaradas por la institución educativa son validadas en campo y aprobadas por las instancias desconcentradas del MINEDUC; y,
  • Desconcentración: las Subsecretarías y Coordinaciones Zonales son responsables de la convocatoria, para asegurar mayor agilidad y pertinencia con las necesidades en territorio

Requisitos para participar: 

  •  Ser ciudadano ecuatoriano o extranjero legalmente residente en la República del Ecuador
  • Estar en goce de los derechos de ciudadanía,
  • Tener título relacionado,
  • Constar en el registro de candidatos elegibles,
  • Participar y ganar en los correspondientes concursos de méritos y oposición para llenar las vacantes del sistema fiscal; y,
  • En el caso de la educación intercultural bilingüe, el o la docente debe acreditar el dominio de un idioma ancestral.

Impedimentos: 

  • Estar comprendido en algunas de las causales de prohibición o inhabilidades para ejercer cargos públicos establecidos en la normativa correspondiente
  • Tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal
  • Haber sido cesado en sus funciones dentro de la carrera educativa por destitución; y,
  • Haberse jubilado por edad y años de servicio, de conformidad a la Ley.
Ahora bien, el siguiente paso como docente a seguir luego de haber conocido los requisitos e impedimentos, el maestro debe participar en un programa denominado “Quiero Ser Maestro” el cual se compone de dos fases; la obtención de elegible y el concurso de méritos y oposición para ocupar una vacante en el magisterio fiscal. Para ello, debe haber vacantes docentes en el magisterio, estos puestos libres se generan cuando hay un incremento de partidas, jubilación, renuncia, traslado o terminación de la relación laboral.

Es importante tener en cuenta que cuando se convoca el concurso de méritos y oposición, se organiza los registros de partidas vacantes por lugar, asignatura, grado, institución y ese cuadro se pública para que los docentes que aspiran a ingresar al magisterio público puedan saber a qué postular y en dónde postular, esto lo encuentran en la página web del Ministerio de Educación. Además,  para que un docente sea catalogado como elegible se tiene que presentar a dos pruebas, la prueba psicométrica y la prueba estandarizada de conocimientos específicos (matemáticas y lenguaje).

Ahora bien, dentro del programa "quiero ser maestro" existen dos fases en este proceso, La primera consta de la elegibilidad: Prueba psicométrica de razonamiento y personalidad, ser idóneo: Prueba de conocimientos específicos y para los elegibles-profesores de inglés deben presentar certificado de nivel B2 (vigencia de dos años).



Terminada la primera fase y si el docente es calificado como legible pasa al la siguiente fase, en donde se pone a disposición para la convocatoria de partidas vacantes, en donde las autoridades del distrito y coordinaciones zonales levantan la información de las partidas que se encuentran vacantes en el sistema, es decir cuántos maestros fallecieron, se jubilaron, etc. Por consiguiente, se realiza la convocatoria particularizada según zona, distritos y establecimientos, para que los docentes elegibles se presenten al concurso de méritos y oposición, luego se realiza las inscripciones de los elegibles en el concurso de méritos y oposición y finalmente, se efectúa la calificación de los méritos (publicación de resultados y recalificación).



Luego, se entregan los nombramientos provisionales y definitivos según los méritos del educador, en el nombramiento definitivo se refleja que en los ganadores de los concursos de méritos y oposición que tengan título de tercer nivel y/o cuarto nivel relacionado con ciencias de la educación recibirán a través de las Unidades Distritales de Talento Humano del Ministerio de Educación, la acción de personal de nombramiento definitivo. En cuanto a los nombramientos provisionales se visualiza que los ganadores de concursos de méritos y oposición para el ingreso a la carrera educativa pública cuyo título de tercer nivel no correspondan a los de ciencias de la educación, recibirán a través de las Unidades Distritales de Talento Humano del Ministerio de Educación, la acción de personal de nombramiento provisional y tendrán un plazo máximo de tres años para conseguir un título de cuarto nivel en ciencias de la educación para obtener el nombramiento definitivo.

Estos procesos regulatorios que benefician y le dan una ruta a la carrera profesional docente son indispensables, valorar meritocráticamente las acciones docentes hace que poco a poco se revalorice la profesión docente y se mejora la calidad educativa.

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