Gestión del Talento Humano Docente
Para entender un proceso tan amplio como la Gestión del Talento Humano y contextualizarlo a la realidad de las instituciones educativas y con más énfasis al docente, se requiere como primer punto abordar sus bases teóricas.
Podemos definir a la Gestión del Talento Humano como el conjunto de procesos de recursos humanos integrados y diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una organización. Cabe señalar que, las instituciones educativas al estar constituidas por personal humano (directivos, profesores, empleados), los gestores deben prestarle mucha atención a todas las capacidades y competencias de su personal docente el cuál. sin ninguna duda, es fundamental para alcanzar una calidad educativa deseada y, además, debe conservarse, debemos preservar a todos los docentes que son fieles a los objetivos de la institución, cultivarse, fomentar y fortalecer una cultura de mejoramiento continuo y potencializar sus competencias y carrera profesional.
Los centros educativos al ser una
organización social, se fundamentan en factores filosóficos, sociológicos, políticos,
psicológicos y pedagógicos que le dan una identidad y los distingue de los demás.
En cuanto a la filosofía hace referencia a sus principios y valores, por ejemplo,
un colegio con una doctrina católica. Como segundo punto, su sociología hace
alusión al contexto en donde se ubica y a todas las características de las
personas que la integran. A su vez, todo centro educativo se rige bajo un marco
normativo, como por ejemplo el reglamento a la ley orgánica de educación integral
(LOEI). Así mismo, la parte psicológica que comprende una serie de elementos
que determinan la comunicación entre la comunidad educativa, actitudes, comportamientos,
etc. Por último, su fundamento pedagógico, el cual responde a, ¿cuál es el
modelo pedagógico de la institución?
Los centros educativos al ser una
organización social, se fundamentan en factores filosóficos, sociológicos, políticos,
psicológicos y pedagógicos que le dan una identidad y los distingue de los demás.
En cuanto a la filosofía hace referencia a sus principios y valores, por ejemplo,
un colegio con una doctrina católica. Como segundo punto, su sociología hace
alusión al contexto en donde se ubica y a todas las características de las
personas que la integran. A su vez, todo centro educativo se rige bajo un marco
normativo, como por ejemplo el reglamento a la ley orgánica de educación integral
(LOEI). Así mismo, la parte psicológica que comprende una serie de elementos
que determinan la comunicación entre la comunidad educativa, actitudes, comportamientos,
etc. Por último, su fundamento pedagógico, el cual responde a, ¿cuál es el
modelo pedagógico de la institución?
Las organizaciones educativas mantienen
una relación de interdependencia. Todas las instituciones educativas están
dentro del Sistema Educativo nacional, el cuál se acoge a las políticas
educativas que les permite a los gobiernos saber qué y cómo se enseña en los
centros educativos, a su vez, los centros educativos se rigen a un marco
regulatorio determinado por el ministerio de educación, el cual establece un
conjunto de reglas y principios que tienen un objetivo mejorar la calidad educativa.
Es por ello que, para lograr y cumplir ese objetivo, el ministerio de educación
debe hacer una planificación del sistema, el cuál tenga en cuenta la realidad política
y económica, que es lo que necesitamos como país, etc. Y, para organizar y
garantizar que está planificación, se necesita de una administración del sistema,
el cual los ejecutan los directivos, gestores, coordinadores, etc. Además, las organizaciones educativas tienen
dimensiones estructurales, de relación, axiológica (todos los valores que la institución
considera importantes), social, procesual y cultural.
Ahora bien, las organizaciones
educativas deben ofrecerle a sus profesionales la posibilidad de un crecimiento
y desarrollo personal a medida que la institución crece, que le brinde un buen
clima laboral porque uno de sus objetivos es satisfacer a sus usuarios, brindarle
una competitividad individual, que el pueda capacitarse, actualizarse y
competir por un mejor puesto dentro de la institución educativa; esto le dará a
la institución una competitividad dentro de su contexto educativo y una buena
imagen institucional. Así, es importante que la gestión institucional del talento
humano docente se sienta respaldado tanto administrativa como financieramente
para llevar a cabo acciones de investigación y desarrollo, apoyo económico para
la actualización y mejoramiento profesional, esto sin duda, incentivará a los docentes
a mejorar sus prácticas educativas, como consecuencia, los comprometerá con los
objetivos y la misión del centro educativo, generando un sentido de partencia y
un buen ambiente laboral.
La gestión del talento humano docente sigue un proceso coordinado que puede explicarse de la siguiente manera: primero está la fase de reclutamiento, una fase de selección del profesional requerido, luego, el diseño de cargos que consiste en definir que roles o acciones realizará el profesional seleccionado, posteriormente, se analizará como se vinculará este profesional con los demás actores educativos, que departamentos trabajará etc. La evaluación del desempeño es importante porque permite el desarrollo y mejoramiento del talento humano docente.
Es engañoso pensar que los mejores centros educativos son lo que cuentan con más recursos económicos o de infraestructura, lo que de verdad genera calidad educativa son docentes que lograron desarrollar sus objetivos personales.
Me parece de gran relevancia tomar en cuenta la gestión del talento dentro de una organización educativa, pues lo que forma y conduce al éxito a las instituciones es precisamente las capacidades y destrezas de los colaboradores que la conforman.
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