INGRESO AL MAGISTERIO PÚBLICO


Desde lo normativo, los docentes pertenecientes al magisterio fiscal se han visto involucrados en un proceso de revalorización y enaltecimiento de su profesión, promoviendo así una formación, desarrollo y capacitación continua, creando para su beneficio la Universidad Nacional de Educación (UNAE), asegurando una transparencia en los concurso de méritos y oposición, además de la creación de un escalafón meritocrático que garantice una remuneración justa y  digna.

No obstante, desde el marco legal educativo, se anuncia de una manera implícita la búsqueda constante de  los mejores candidatos para que puedan desempeñar dentro del magisterio. Esto no tendría nada de malo porque como es de conocimiento de todos, para lograr una educación de calidad necesitados a los mejores profesionales y estudiantes talentos dentro del campo educativo pero, el concurso de méritos y oposición le abre la posibilidad a profesionales y bachilleres que no tienen habilidades y competencias docentes al ingresar al mismo, lo cuál podría incidir significativamente en la calidad educativa y sobretodo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que, esta es una relación causal, una práctica docente ineficiente traerá consecuencias inmediatas a los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Por otro lado, al ingresar al magisterio público te ubicarás en una categoría dependiendo de las funciones que desempeñes, títulos, desarrollo profesional, tiempo de servicio y los resultados en los procesos de evaluación lo cuales están estipulados dentro de escalafón del magisterio. 
A continuación, me resulta práctico presentarte una infografía sobre Escalafón del magisterio público realizada por mi autoría en donde encontrarás información complementaria sobre el escalafón docente y sus diez categorías.

Categorías del escalafón vigente


Lo que está en la norma no se cumple en la realidad


 Recategorización docente

La recategorización es importante porque debería ser vista como una estrategia para lograr la calidad educativa, cuando los docentes se sienten conformes con su profesión, saben que pueden crecer dentro de ellas y que pueden lograr sus objetivos personales traerá como consecuencia docentes que tengan una predisposición y tiempo a mejorar sus prácticas educativas. 

A modo de cierre, es importante seguir insistiendo en que la formación continua dentro de la educación es necesaria, ¿cómo tendremos maestros actualizados si no se capacitan?, los maestros que ejercen prácticas educativas de calidad pueden ascender y dar nuevas propuestas desde otras miradas como las de mentores y  administradores de los centros educativos. Permitirle al docente crecer y desarrollarse trae consecuencias a corto y largo plazo al  mejorar su desempeño.









Comentarios

  1. E término escalafón resulta un término nuevo e interesante para mi. Sobre todo me permite comprender de una mejor manera, el proceso por el que pasa el docente para ingresar al magisterio. Buen aporte José.

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  2. Gracias por compartir esos conocimientos que nos ayudan a seguir informándonos a nosotros como futuros docentes

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