Clima Organizacional Escolar

Una realidad que cada ha cobrado sentido en las últimas décadas, la escuela como una organización social, que debe ser o que debe responder a un conjunto de actividades muy similares a las de una empresa, no en cuanto a su fin, sino en cambio a su forma de organizarse o estructurarse. Ante esta afirmación, mucho de los conceptos vinculados con al ámbito empresarial hayan ido poco a poco premiándose hacia las organizaciones escolares y en este caso, uno de ellos es el clima organizacional, un aspecto de muchísima relevancia porque están directamente relacionados con el comportamiento de las personas que conviven dentro de la organización (actores educativos, comunidad educativa)

El clima organizacional se convierte en un factor interviniente

Se le atribuye esta característica porque en mayor o menor medida, influye sobre la productividad, niveles de satisfacción, sobre la rotación o salida de los miembros de una comunidad.

Un conjunto de percepciones que cada uno de los miembros de una organización siente respecto al entorno en el que se encuentra, estas se encuentran marcadas por la impresión que siento yo en relación al lugar en donde desarrollo mis actividades laborales, en donde factores como la calidad del liderazgo, la capacidad para desarrollar mi carrera profesional, estar satisfecho con la retribución salarial, formación continua, también puede relacionarse con el ambiente físico (materiales). En este caso, todos esos elementos influyen directamente sobre el nivel de motivación de los docentes.

En el caso de las organizaciones educativas, este no solo se limita a los trabajadores de la organización (Profesores, directivos, personal de limpieza, seguridad, entre otros), sino que abarca a toda la comunidad educativa, esto quiere decir, a los estudiantes y padres de familia, porque ello también construye una idea del entorno escolar en donde desarrollar sus aprendizajes o en el cual sus hijos se están formando (ejemplo como estudiante)

Además, configura como las personas se desempeñan o cuál es su rol en la organización, entre más participación y apertura haya en la organización, el sentido de pertenencia y el querer cumplir con los objetivos o metas, será más llevadero que en espacios o climas caracterizados por el autoritarismo y la verticalidad.

En ese sentido, las personas solo podrán configurar sus percepciones de la organización cuando interactúen en ella, cuando viven la experiencia. En el campo educativo, las experiencias con los directivos y los pares, en este caso, otros docentes y el ambiente en donde desarrollo mis prácticas educativas, me harán elaborar una serie de percepciones positivas o negativas.

Clima y satisfacción laboral

Es una realidad que el sentirse cómodo y percibir que en tu trabajo eres una pieza fundamental para cumplir los objetivos de la organización, te traerá satisfacción laboral. En las Instituciones educativas los llamados a ser líderes como los directivos y los gestores deben considerar las percepciones de los demás, brindarle en un primer momento al otro un clima en el cual sienta que es importante y que sus opiniones son válidas, para posteriormente reformular y construir un clima que mejore la productividad global y que reduzca ese agotamiento constante que surge a medida que nos acercamos a la meta, la cual es lograr una calidad educativa. Fomentar la construcción de un clima positivo motivará y comprometerá más a los actores educativos, acercándonos más a ese perfil de los docentes y directivos para el cambio, tomando iniciativas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las formas de gestionar en acción, es decir, involucrándonos a romper esos sistemas tradicionales que tanto daño que hacen a la educación de nuestro país.

Clima e Insatisfacción laboral

La frustración ocasionada al trabajar dentro de un clima organizacional deficiente, en el cual me siento insatisfecho puede ocasionar conductas agresivas con los directivos y los pares. Hacer educación desde cuando me siento descontento como profesor, solo garantizará la reproducción de prácticas educativas tradicionales, en donde el docente no le importe la formación de los estudiantes y solo se preocupe por recibir su sueldo mes a mes hasta reunir una cierta cantidad de dinero para salirse de la docencia, y en ese trayecto, puede ocasionar situaciones aún más negativas para la organización, como comentarios negativos, fomentar discusiones, hacer difícil el trabajo de mis compañeros, etc. 

Clima y Cultura Organizacional 

La cultura organizacional responde al cómo se desarrollan o se hacen las cosas dentro de la organización, se relaciona con las creencias, los procesos, la estructura misma de organización, en general, esta cultura es lo que nos diferencia de otra Institución Educativa (cómo funciona la Universidad como, por ejemplo)

Clima organizacional positivo es igual a que dentro de la organización las cosas se están desarrollan bien, y no solo se limitan a que funcionen, sino que se preocupan por hacer lo que, en este caso, la Institución educativa necesita.

El clima es un elemento que puede potenciar acciones positivas y a su vez, graves conflictos

Las organizaciones por lo general tratan de seleccionar y mantener a personas que se adapten a su clima, con ello, habrá una mayor posibilidad de cumplir con sus objetivos y de configurar ese rasgo distintivo que los diferencie del resto.

Para lograr lo anterior mencionado, es necesario invertir en el clima organizacional, mantener un clima estable fomentará las bases del progreso dentro de las instituciones, no se puede educar o gestionar algo si en medio de estos procesos ocurren situaciones caóticas como discusiones constantes, violencia, sabotajes, etc. Sumado a esto, es relevante no imponer, sino construir un clima, por ello, la característica por excelencia de este será la flexibilidad, con ello, permitirás obtener resultados a largo plazo.

Características del Clima organizacional

Conocer las cualidades del clima organizacional nos ayudará a comprender mucho mejor los procesos que se desarrollan dentro de la organización y a responder a preguntas relacionas a ¿cómo es el clima organizacional de la Institución educativa en la que trabajo? O ¿Por qué para el directivo el gestionar de esa manera le parece una buena idea, mientras a mi y mis compañeros es una idea terrible?

Las percepciones sobre el clima organizacional difieren dependiendo de la persona, es por ello que, aunque para ti el trabajar ocho horas sin parar parezca una idea descabellada, para alguien diferente a ti le puede dar igual, a ti te motivan, crees y aspirar a cosas diferentes dentro del mismo trabajo.

Es necesario comprender que, una vez configurado el clima, los cambios serán de forma gradual y esto responde a una característica bidireccional del mismo, trabajadores modifica el clima de una empresa y a su vez el clima modifica el comportamiento de los trabajadores, por consiguiente, el clima es un elemento influyente.

Al tener una característica que denota influencia, este se puede expresar en indicadores positivos y negativos, las cuales se hacen visibles en si estás o no satisfecho con tu trabajo.

Elementos que definen y garantizan un adecuado Clima Organizacional

Fuente: Elaboración propia

Tipos de Clima Organizacional 

Fuente: Elaboración propia



 

 

Comentarios

  1. En mi institución educativa por lo general se mantiene un clima organizacional autoritario paternalista, los profesores y directivos utilizan recompensas y castigos para motivar a todos mis compañeros, sería mejor utilizar el diálogo, me sentiría más cómodo.

    ResponderBorrar
  2. En la universidad en donde estudio, me siento comprometida con el rol que desempeño como estudiante o agente de cambio en la educación desde mi formación docente, estar involucrado en diferentes programas y proyectos con mis profesores, me siento parte de una comunidad.

    ResponderBorrar
  3. Admitir a cierto tipo de estudiantes se relaciona con el método de selección de los centros escolares de seguro aquello les resulta muy útil para lograr sus objetivos institucionales

    ResponderBorrar
  4. Sentir que las acciones y resultados de la institución educativa tienen un sentido común, van en simultáneo y se pueden percibir desde que observas el tipo de formación que reciben los estudiantes, la satisfacción laboral de los profesores y directivos y el sentido de pertenencia de todos los actores educativos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares