Clima Organizacional Escolar
Una realidad que cada ha cobrado
sentido en las últimas décadas, la escuela como una organización social, que
debe ser o que debe responder a un conjunto de actividades muy similares a las
de una empresa, no en cuanto a su fin, sino en cambio a su forma de organizarse
o estructurarse. Ante esta afirmación, mucho de los conceptos vinculados con al
ámbito empresarial hayan ido poco a poco premiándose hacia las organizaciones
escolares y en este caso, uno de ellos es el clima organizacional, un aspecto
de muchísima relevancia porque están directamente relacionados con el
comportamiento de las personas que conviven dentro de la organización (actores
educativos, comunidad educativa)
El clima organizacional se
convierte en un factor interviniente
Se le atribuye esta
característica porque en mayor o menor medida, influye sobre la productividad,
niveles de satisfacción, sobre la rotación o salida de los miembros de una
comunidad.
Un conjunto de percepciones que
cada uno de los miembros de una organización siente respecto al entorno en el que
se encuentra, estas se encuentran marcadas por la impresión que siento yo en
relación al lugar en donde desarrollo mis actividades laborales, en donde
factores como la calidad del liderazgo, la capacidad para desarrollar mi
carrera profesional, estar satisfecho con la retribución salarial, formación
continua, también puede relacionarse con el ambiente físico (materiales). En
este caso, todos esos elementos influyen directamente sobre el nivel de
motivación de los docentes.
En el caso de las organizaciones
educativas, este no solo se limita a los trabajadores de la organización
(Profesores, directivos, personal de limpieza, seguridad, entre otros), sino que abarca
a toda la comunidad educativa, esto quiere decir, a los estudiantes y padres de
familia, porque ello también construye una idea del entorno escolar en donde
desarrollar sus aprendizajes o en el cual sus hijos se están formando (ejemplo
como estudiante)
Además, configura como las personas se
desempeñan o cuál es su rol en la organización, entre más participación y
apertura haya en la organización, el sentido de pertenencia y el querer cumplir
con los objetivos o metas, será más llevadero que en espacios o climas
caracterizados por el autoritarismo y la verticalidad.
En ese sentido, las personas solo podrán
configurar sus percepciones de la organización cuando interactúen en ella,
cuando viven la experiencia. En el campo educativo, las experiencias con los
directivos y los pares, en este caso, otros docentes y el ambiente en donde
desarrollo mis prácticas educativas, me harán elaborar una serie de
percepciones positivas o negativas.
Clima y satisfacción laboral
Es una realidad que el sentirse
cómodo y percibir que en tu trabajo eres una pieza fundamental para cumplir los
objetivos de la organización, te traerá satisfacción laboral. En las
Instituciones educativas los llamados a ser líderes como los directivos y los
gestores deben considerar las percepciones de los demás, brindarle en un primer
momento al otro un clima en el cual sienta que es importante y que sus
opiniones son válidas, para posteriormente reformular y construir un clima que
mejore la productividad global y que reduzca ese agotamiento constante que
surge a medida que nos acercamos a la meta, la cual es lograr una calidad
educativa. Fomentar la construcción de un clima positivo motivará y
comprometerá más a los actores educativos, acercándonos más a ese perfil de los
docentes y directivos para el cambio, tomando iniciativas para el mejoramiento
de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las formas de gestionar en acción,
es decir, involucrándonos a romper esos sistemas tradicionales que tanto daño
que hacen a la educación de nuestro país.
Clima e Insatisfacción laboral
La frustración ocasionada al trabajar dentro de un clima organizacional deficiente, en el cual me siento insatisfecho puede ocasionar conductas agresivas con los directivos y los pares. Hacer educación desde cuando me siento descontento como profesor, solo garantizará la reproducción de prácticas educativas tradicionales, en donde el docente no le importe la formación de los estudiantes y solo se preocupe por recibir su sueldo mes a mes hasta reunir una cierta cantidad de dinero para salirse de la docencia, y en ese trayecto, puede ocasionar situaciones aún más negativas para la organización, como comentarios negativos, fomentar discusiones, hacer difícil el trabajo de mis compañeros, etc.
Clima y Cultura Organizacional
La cultura organizacional
responde al cómo se desarrollan o se hacen las cosas dentro de la organización,
se relaciona con las creencias, los procesos, la estructura misma de
organización, en general, esta cultura es lo que nos diferencia de otra
Institución Educativa (cómo funciona la Universidad como, por ejemplo)
Clima organizacional positivo es
igual a que dentro de la organización las cosas se están desarrollan bien, y no
solo se limitan a que funcionen, sino que se preocupan por hacer lo que, en
este caso, la Institución educativa necesita.
El clima es un elemento que puede
potenciar acciones positivas y a su vez, graves conflictos
Las organizaciones por lo general
tratan de seleccionar y mantener a personas que se adapten a su clima, con ello,
habrá una mayor posibilidad de cumplir con sus objetivos y de configurar ese
rasgo distintivo que los diferencie del resto.
Para lograr lo anterior
mencionado, es necesario invertir en el clima organizacional, mantener un clima
estable fomentará las bases del progreso dentro de las instituciones, no se
puede educar o gestionar algo si en medio de estos procesos ocurren situaciones
caóticas como discusiones constantes, violencia, sabotajes, etc. Sumado a esto,
es relevante no imponer, sino construir un clima, por ello, la característica
por excelencia de este será la flexibilidad, con ello, permitirás obtener
resultados a largo plazo.
Características del Clima
organizacional
Conocer las cualidades del clima
organizacional nos ayudará a comprender mucho mejor los procesos que se
desarrollan dentro de la organización y a responder a preguntas relacionas a
¿cómo es el clima organizacional de la Institución educativa en la que trabajo?
O ¿Por qué para el directivo el gestionar de esa manera le parece una buena
idea, mientras a mi y mis compañeros es una idea terrible?
Las percepciones sobre el clima organizacional
difieren dependiendo de la persona, es por ello que, aunque para ti el trabajar
ocho horas sin parar parezca una idea descabellada, para alguien diferente a ti
le puede dar igual, a ti te motivan, crees y aspirar a cosas diferentes dentro del
mismo trabajo.
Es necesario comprender que, una
vez configurado el clima, los cambios serán de forma gradual y esto responde a
una característica bidireccional del mismo, trabajadores modifica el clima de una empresa y a su vez el clima modifica
el comportamiento de los trabajadores, por consiguiente, el clima es un
elemento influyente.
Al tener una característica que denota influencia, este se puede expresar
en indicadores positivos y negativos, las cuales se hacen visibles en si estás
o no satisfecho con tu trabajo.
Elementos que definen y garantizan un adecuado Clima Organizacional
Fuente: Elaboración propia
Tipos de Clima Organizacional
En mi institución educativa por lo general se mantiene un clima organizacional autoritario paternalista, los profesores y directivos utilizan recompensas y castigos para motivar a todos mis compañeros, sería mejor utilizar el diálogo, me sentiría más cómodo.
ResponderBorrarEn la universidad en donde estudio, me siento comprometida con el rol que desempeño como estudiante o agente de cambio en la educación desde mi formación docente, estar involucrado en diferentes programas y proyectos con mis profesores, me siento parte de una comunidad.
ResponderBorrarAdmitir a cierto tipo de estudiantes se relaciona con el método de selección de los centros escolares de seguro aquello les resulta muy útil para lograr sus objetivos institucionales
ResponderBorrarSentir que las acciones y resultados de la institución educativa tienen un sentido común, van en simultáneo y se pueden percibir desde que observas el tipo de formación que reciben los estudiantes, la satisfacción laboral de los profesores y directivos y el sentido de pertenencia de todos los actores educativos.
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