Cultura Organizacional

¿Qué es la cultura organizacional?


Cuando nos preguntamos que es la cultura, los aspectos que tenemos que tomar en cuenta es que la cultura guarda relación con los valores, los estilos, las convicciones características de un grupo humano: ejemplo, ecuador con una cultura machista

En las instituciones educativas también podemos observar un conjunto de valores que rigen las acciones de las personas dentro de la comunidad educativa, es por ello que, al principio de los establecimientos educativos podemos observar en la misión, visión, entre otras, los valores organizacionales.

La cultura en las organizaciones se manifiesta también en las formas en cómo se hacen las cosas; ¿Somos rígidos o flexibles? ¿Las relaciones interpersonales en la comunidad educativa son horizontales o verticales?, al momento de tomar una decisión; ¿todos participamos? Con estas preguntas hago énfasis en todos los aspectos que le dan forma y diferencian a una institución educativa de otra.

La cultura organizacional toma relevancia dentro de las organizaciones escolares porque estás son un ente sistémico, dentro de estas se desarrollan una serie de procesos que en conjunto pretenden varias cosas, pero a su vez, la más significativa es una sola cosa, la formación de ciudadanos. No obstante, factores externos como la religión, ideologías de género, estilos de crianza, entre otras, inciden directamente sobre este ente orgánico, por lo general estos factores si no son tomados en cuenta, pueden afectar a los procesos de enseñanza y aprendizaje o a la forma de organizarse dentro de la institución, ¿cómo pretendemos formar a una persona para que practique la justicia si en su casa, observa una realidad en donde las mentiras y el engaño son el diario vivir?

Por ende, podemos definir a la cultura organizacional como el conjunto de creencias, percepciones, formas de interacción entre otras, dentro de un grupo de personas. En las instituciones educativas y otras organizaciones, esto puede considerarse como una fortaleza o una debilidad, es decir, que pueden facilitar o dificultar la implantación de estrategias para cumplir con los objetivos de la organización. Por otro lado, las organizaciones a pesar de que constantemente prestan atención a los fenómenos sociales porque estos, son de gran incidencia para la configuración de la cultura organizacional, es decir, si una cultura no atiende en la diversidad, será muy difícil que las instituciones educativas la hagan. Retomando la idea anterior, las organizaciones crean procesos de selección o capacitación para que haya una cohesión social dentro de la organización y así, se puedan ejercer las actitudes, valores o creencias que la organización fomenta o requiere para el logro de los objetivos.


 

Comentarios

  1. Una cultura en donde las relaciones son verticales no genera motivación por estudiar, es como relacionarte con un ser superior, que no te comprende o no se puede poner en tus zapatos.

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  2. Vivir en una cultura deshonesta y que intenta sacar beneficio de todo es de alto riesgo para la formación y relacionamiento de los estudiantes y la sociedad.

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  3. Proceder, tomar decisiones de forma flexible y participativa debe ser parte de toda organización, escuchar a los estudiantes y docentes sobre las demandas que se realizan a la institución nos acerca más a una educación democrática y justa.

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  6. Que la cultura en donde se desarrolla el estudiante sea coherente con la realidad que vive es importante, es difícil formar a un estudiante que cuide el medio ambiente si vive en una cultura contaminante, el esfuerzo de los docentes no basta para lograr un cambio.

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