Gestión Administrativa


Relacionar el conjunto de procesos que le dan forma e identidad a una organización escolar con la calidad educativa que puede lograr no es desacertado. En la realidad, el sector privado difiere mucho del público porque el tema de la gestión administrativa es totalmente diferente, su influencia es tal que puede configurar y crear espacios y situaciones ideales para realizar educación, es decir, desarrollar prácticas y una gestión educativa efectiva, coherente y ajustada a las necesidades de los estudiantes.

En ese sentido, pensar en el desarrollo de una gestión educativa pertinente que satisfaga las necesidades del siglo en que vivimos es un reto para las instituciones educativas. Este es un momento tan decisivo que se debe tomar en cuenta al momento de crear una institución educativa, el creador de esta organización debería pensar, ¿Voy a seguir modelos de gestión tradicionales, en donde se dirige con autoritarismo y se imponen condiciones? O ¿necesito un equipo de trabajo con ideas estratégicas para mantenernos, competir y desarrollarnos en el mercado educativo?

De hecho, administrar, gestionar o formar una gerencia educativa pueden hacer que los procesos educativos y administrativos sean tan básicos y limitantes que nunca se podrá cambiar o innovar dentro de ella, a comparación de liderar en equipo, que las decisiones sean participativas y que eso permita distribuir las obligaciones de la institución para que puedan ser abordadas de una manera integral.

Pensar en modelos de gestión educativa abiertos y flexibles es el futuro de la educación, varios criterios que giran en torno al campo educativo como la enseñanza y aprendizaje, los recursos, el trabajo y la innovación van a ser de alta relevancia, presencia y serán orientados bajo el liderazgo colaborativo.



Comentarios

  1. El enfoque sistémico en una institución educativa debe ser comprendida por todos, como docentes el entender a los procesos educativos de forma autónoma para posteriormente reflexionar nuestras prácticas es clave.

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  2. Que las instituciones educativas construyan modelos educativos de gestión estratégica nos acerca a la calidad educativa que deseamos.

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