Gestión de recursos y de seguridad de las Instituciones Educativas
¿Qué es la gestión de recursos?
Esta dimensión trata de responder a la organización de los
recursos con los que cuenta la Institución educativa, en ese sentido es
pertinente expresar que esta dimensión se subdivide en:
Gestión de personal:
Una dimensión que se verá marcada en relación a si la institución educativa es
fiscal o particular, en cuanto a al sector particular las políticas internas,
los procedimientos, como la selección del personal, el propósito de gestionar
esta dimensión es contar un equipo calificado y motivado, además, que entre
todos puedan configurar un clima positivo. Los procedimientos de los centros
educativos fiscales no cuentan con la selección de personal, pero la
configuración del clima laboral y cómo se realizan las cosas en la institución
debe ser trabajado por el líder educativo.
Gestión de recursos
educativos: Encargada de organizar los procedimientos y prácticas para
garantizar la adecuada provisión, organización y uso de los recursos
educativos.
Gestión de recursos
financieros: Políticas y procedimientos para asegurar una administración
ordenada, adecuada y eficiente de todos los aspectos ligados a los recursos
económicos y de las oportunidades de apoyo, alianzas y redes.
Para poder realizar una gestión
adecuada y pertinente el primer paso a realizar es el diagnóstico, como gestor
educativo debemos investigar ¿cómo se realiza la gestión de los recursos en la
escuela? ¿La asignación de recursos es ordenada y se cumple? ¿Se trabajan los
perfiles de docentes en conjunto con los equipos directivos de las escuelas?, ¿Los
perfiles docentes responden al proyecto educativo institucional? ¿Existe un
seguimiento en el uso de los recursos?
Para poder realizar una gestión
eficaz debemos considerar los siguientes aspectos:
Gestión eficaz de los recursos humanos
¿Cuáles son los criterios para el
nombramiento de coordinadores, tutores y cargos en general?
¿Cómo serán distribuidas las
horas lectivas?
¿Cómo se distribuirán los tiempos
correspondientes al centro educativo?
¿Cuál es el procedimiento si un
docente falta a clases?
¿Cómo son las reuniones dentro
del centro educativo?
¿Cómo es la comunicación y
difusión de información en la institución educativa?
Gestión eficaz de los recursos didácticos
Aspecto 1:
- Protocolo de sustituciones: material de apoyo
establecido nivel/ciclo
- Nivel de desarrollo de unidades didácticas de las
materias/áreas
- Registros de acuerdos a nivel de criterios de
evaluación y calificación.
- Cuaderno del profesor.
- Hojas de Registro para asignación de salas y
laboratorios
- Plantillas comunes para la realización de la
MEMORIA de curso para el centro (Aprobadas en la Comisión Pedagógica)
- Utilería, bodegas, etc
Aspecto 2: Recursos económicos
- Criterios claros establecidos en la elaboración del
presupuesto del centro
- Participación del equipo docente en la detección de
necesidades del centro.
- La gestión de los recursos económicos se utiliza
para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Gestión de la seguridad escolar
Una dimensión que es uno de los
requisitos fundamentales para la creación y funcionamiento de las instituciones
educativas que corresponde al Plan Institucional para la Reducción de Riesgos
(PIRR). Por otra parte, la dimensión de Seguridad Escolar hace referencia a la
prevención de riesgos psicosociales mediante la difusión educativa de las rutas
y protocolos de actuación en situaciones de vulneración de derechos de niños,
niñas y adolescentes; conocimiento que deben tener todos los miembros de la
comunidad educativa.
El Plan de Gestión del Riesgo
(PGR) de la institución educativa es un programa de actividades que pretende
dar a conocer y poner en práctica, estrategias, conceptos y metodologías para
poder reducir riesgos, prevenir desastres, y responder a posibles
desastres que se presenten en el entorno escolar.
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