Gestión de recursos y de seguridad de las Instituciones Educativas

 ¿Qué es la gestión de recursos?

Esta dimensión trata de responder a la organización de los recursos con los que cuenta la Institución educativa, en ese sentido es pertinente expresar que esta dimensión se subdivide en:

Gestión de personal: Una dimensión que se verá marcada en relación a si la institución educativa es fiscal o particular, en cuanto a al sector particular las políticas internas, los procedimientos, como la selección del personal, el propósito de gestionar esta dimensión es contar un equipo calificado y motivado, además, que entre todos puedan configurar un clima positivo. Los procedimientos de los centros educativos fiscales no cuentan con la selección de personal, pero la configuración del clima laboral y cómo se realizan las cosas en la institución debe ser trabajado por el líder educativo.


Gestión de recursos educativos: Encargada de organizar los procedimientos y prácticas para garantizar la adecuada provisión, organización y uso de los recursos educativos.


Gestión de recursos financieros: Políticas y procedimientos para asegurar una administración ordenada, adecuada y eficiente de todos los aspectos ligados a los recursos económicos y de las oportunidades de apoyo, alianzas y redes.

Para poder realizar una gestión adecuada y pertinente el primer paso a realizar es el diagnóstico, como gestor educativo debemos investigar ¿cómo se realiza la gestión de los recursos en la escuela? ¿La asignación de recursos es ordenada y se cumple? ¿Se trabajan los perfiles de docentes en conjunto con los equipos directivos de las escuelas?, ¿Los perfiles docentes responden al proyecto educativo institucional? ¿Existe un seguimiento en el uso de los recursos?

Para poder realizar una gestión eficaz debemos considerar los siguientes aspectos:

Gestión eficaz de los recursos humanos

¿Cuáles son los criterios para el nombramiento de coordinadores, tutores y cargos en general?

¿Cómo serán distribuidas las horas lectivas?

¿Cómo se distribuirán los tiempos correspondientes al centro educativo?

¿Cuál es el procedimiento si un docente falta a clases?

¿Cómo son las reuniones dentro del centro educativo?

¿Cómo es la comunicación y difusión de información en la institución educativa?

Gestión eficaz de los recursos didácticos

Aspecto  1:

  • Protocolo de sustituciones: material de apoyo establecido nivel/ciclo
  • Nivel de desarrollo de unidades didácticas de las materias/áreas
  • Registros de acuerdos a nivel de criterios de evaluación y calificación.
  • Cuaderno del profesor.
  • Hojas de Registro para asignación de salas y laboratorios
  • Plantillas comunes para la realización de la MEMORIA de curso para el centro (Aprobadas en la Comisión Pedagógica)
  • Utilería, bodegas, etc

Aspecto 2: Recursos económicos

  • Criterios claros establecidos en la elaboración del presupuesto del centro
  • Participación del equipo docente en la detección de necesidades del centro.
  • La gestión de los recursos económicos se utiliza para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Gestión de la seguridad escolar

Una dimensión que es uno de los requisitos fundamentales para la creación y funcionamiento de las instituciones educativas que corresponde al Plan Institucional para la Reducción de Riesgos (PIRR). Por otra parte, la dimensión de Seguridad Escolar hace referencia a la prevención de riesgos psicosociales mediante la difusión educativa de las rutas y protocolos de actuación en situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes; conocimiento que deben tener todos los miembros de la comunidad educativa.

El Plan de Gestión del Riesgo (PGR) de la institución educativa es un programa de actividades que pretende dar a conocer y poner en práctica, estrategias, conceptos y metodologías para poder reducir riesgos, prevenir desastres, y responder a posibles desastres que se presenten en el entorno escolar.

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