Gestión pedagógica y de convivencia, participación escolar y cooperación en los centros educativos

¿Qué es la gestión pedagógica?


La gestión pedagógica entendida como un ente que debe ser sistémico, es un conjunto de acciones intencionadas que pretenden fortalecer el desempeño de las instituciones educativas. En ese sentido, debe entender no solo como una agrupación de salones de clases, sino como una estructura que debe estar interconectada con todos los actores educativos y que deben estar alineados hacia lograr los resultados de la institución.

La importancia de la gestión pedagógica radica en que, si está es efectiva y trabajada con colaborativamente les permite a las instituciones educativas reducir y superar las diferentes problemáticas educativas, como la deserción escolar, el bajo rendimiento, entre otras.

Áreas de la gestión educativa

Directivos: Los que están prescritos en el Ministerio de Educación, entre ellos se encuentran el rector, vicerrector, director, vicedirector, inspector general, los coordinadores de área, entre otras, ellos de alguna manera dan unas propuestas de organización planificación y de acción educativa. Imaginarse que estos gestores educativos no organizan o tienen un plan de acción al momento de suscitarse un problema dentro de la institución como las drogas dentro del centro escolar.



Administrativa y financiera (recursos): En el sector privado este corresponde al departamento que se encarga, por ejemplo, de contratar de los docentes, la compra de materiales necesarios para el funcionamiento del centro educativo, entre otras. Por otro lado, en el caso del sector público no hay una administración de los recursos económicos, pero si hay una administración de recursos materiales o físicos, es decir, debe planificarse y programarse por ejemplo la asignación de los espacios y materiales que le corresponde a cada docente para el desarrollo de sus clases.


Pedagógica y académica: En esta área encontraremos la estructura de las organizaciones educativas que responde a toda la estructura de planificación curricular que las instituciones educativas deben de hacer para darle un sentido a los procesos de enseñanza y aprendizaje, que guarda relación con los contenidos que los docentes deben enseñar.

Con la comunidad: Esta área se encarga de vincular a los padres de familia y comunidad en general a la participación desde sus roles para favorecer a los aprendizajes de los estudiantes.



Convivencia: Se asume los compromisos que asumen los miembros de la comunidad educativa para poder vivir en armonía, para evitar los enfrentamientos y discusiones y que se fomenten valores como el respeto y tolerancia.


Elementos de Gestión para resultados de las instituciones educativas

Procesos: procesos básicos (admisión y promoción de los estudiantes, contratación de los docentes, el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre otros)

Productos: ¿cómo es el producto que entrega la institución educativa? Este puede ser evidenciado en la satisfacción que tienen los alumnos y padres de familia muestran hacia la institución educativa.

Resultados: Relacionados con los aprendizajes o mejor dicho, la formación integral que estos estudiantes recibieron por parte del centro escolar y como esta gestión oportuna y de calidad configura una convivencia escolar favorable al aprendizaje.

Impacto: ¿Qué es lo que la Institución educativo ha sido capaz de aportar para el desarrollo de los estudiantes? Esto puede ser medido a partir de la participación de los estudiantes en la educación superior, pero también en cómo interactúan con la comunidad que los rodea, su familia, etc.

Gestión por procesos en las IE

Es un sistema de gestión enfocado en satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes, en ese sentido, los centros escolares se encontraran en una mejora continua de las actividades que realizan para brindar de un servicio educativo de calidad.

La IE se organiza en base a procesos, es decir, que planifica, se estructura, divide e interactúa con una mirada integral, esto se puede lograr debido a que los objetivos establecidos por los directivos han sido claros en base a los resultados esperados, de este modo es mucho más fácil gestionar las diferentes actividades a realizar dentro de la institución, con ello no se intenta dar a entender  que simplemente se reparten las tareas, sino que hay una iniciativa y conocimiento de todos para cumplir con las metas.

En el caso de las instituciones educativas que se organizan por procesos, el rol del director es de liderazgo pedagógico y administrativo, que monitorea constantemente las actividades y procesos que se realizan pero simultáneamente aporta y evalúa y retroalimenta todas las actividades realizadas.

Procesos básicos de las IE


Proceso metodológico para la integración de las herramientas de gestión de las IE

Proyecto educativo Institucional


Plan curricular institucional (PCI)


Planificaciones meso y micro curriculares



Código de convivencia



Plan de gestión de riesgos



Componentes esenciales de la gestión pedagógica

Enseñanza y aprendizaje (Planificación Curricular Institucional- PCI)

Consejería estudiantil

Refuerzo académico

Gestión de convivencia, participación escolar y cooperación

Esta dimensión considera importante dos aspectos medulares:

La convivencia escolar.

La participación de y cooperación de los estudiantes.

¿Cuáles son los componentes de la dimensión de convivencia, participación escolar y cooperación:

Convivencia

Participación Escolar y Cooperación

Código de convivencia

Alianzas estratégicas de cooperación para el desarrollo

¿Qué es el código de convivencia?

Es un acuerdo entre los miembros que intervienen en una institución educativa, el cual se establecen normas de convivencia, compromisos y medidas de solución de conflictos

Es un Instrumento institucional que busca garantizar el ejercicio de derechos de los estudiantes, a fin de contar con ambientes:

       Seguros, saludables para el aprendizaje

       Y facilitar la convivencia armónica de la comunidad educativa.

En definitiva, estas dimensiones que caracterizan, organizan y le dan una característica diferenciadora 

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